lunes, 7 de febrero de 2011

Entrada 2

       ¡Buenos días, mundo!

       —¡Buenos días! —la cafetería de César se encuentra hoy prácticamente vacía. Paco enfrascado en la lectura de su diario deportivo apenas levanta la cabeza para saludar. Hoy tiene su sitio preferido, en la mesa situada cerca de la puerta. Su café ya va por la mitad; “hoy madrugó mucho”. César, a pesar de lo vacío de la cafetería, se encuentra muy ocupado preparando “pinchos” y bocadillos para los cafés del mediodía. “Hoy, no madrugó”

       Por la televisión anuncian nuevas revueltas en Egipto, Túnez (¿otra vez?) y Argelia.

       —Esto que es —digo—, ¿un virus que se extiende?
       —Pero no llega arriba —responde César brevemente; sigue muy atareado.
       —En el momento que le toque a Marruecos, ¡algo nos llegará!
       —¡Lo que necesitábamos era otro Pelayo que echara a toda esa gente para su país! —el improcedente comentario lo hace un “paisano” situado en el rincón de la barra. Me abstengo de responder por no entrar en conversación; “¿de verdad hay gente que cree que los problemas importantes con el mundo árabe son los inmigrantes que residen en nuestro país?...

       —Fin de semana trágico en las carreteras españolas con 23 muertos en accidentes de tráfico —escucho por el televisor. Sorprendido compruebo que la cadena que estoy mirando es la misma que veía durante mi desayuno, tve1, “17 muertos por accidente de tráfico en las carreteras” habían dicho a las 7:10. “¿Había muertos no contabilizados?

       Paco ya se ha despedido de forma rápida para ir a su trabajo y yo procedo a hacer lo mismo. Son las 8:08; “hoy la cosa va bien”.

       Una sensación de inusual claridad me sorprende al salir. Hoy el día está completamente despejado, sin las intensas nieblas de días anteriores, y, es por ello que, por vez primera desde que va avanzando el invierno, noto el adelanto del amanecer; las madrugadas anteriores a estas horas la noche era tristemente oscura debido a lo cerrado del cielo. En contrapartida, el cielo raso de la noche ha provocado heladas y los parabrisas de los coches se encuentran blancos; además el frío es más intenso de lo que pronosticaron Ana de Roque y Ana Belén Roy, las mujeres del tiempo. “Estas chicas cada día se parecen más. ¿Andarán “picadas” la una con la otra?”…

       Mientras conduzco al Centro de trabajo oigo por Radio Nacional. “Fin de semana trágico en las carreteras españolas con 19 muertos en accidente de tráfico” – “Hoy las cifras no son estables” —pienso— “¿Ocurrirá lo mismo con las cuentas del país?”…
Gary Moore, muerto con 57 años en un hotel de Estepona… Eso sí que es una noticia triste… Su voz y su guitarra me acompañaron muchas veces en mis viajes.

       * Las mujeres del tiempo en tve1:





Para mí, que la veterana Ana de Roque se ha “picado” con la “estilizada” Ana Belén Roy.  

  ENTRADA ANTERIOR          ENTRADA SIGUIENTE