miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrada 4


       ¡Buenos días, mundo!

       Los miércoles César libra de madrugar así que abre la cafetería Bea y los comentarios críticos sobre el diario acontecer de nuestros días se reducen. Cuatro paisanos desayunan en silencio dispersos por la cafetería.
       —¿Cafetín, Julio? —pregunta Bea
       —Sí, por favor

       Pago el euro correspondiente y empiezo a remover mi café también en silencio. “A veces se agradece”. Bea tampoco me tiene puesto en el televisor el habitual telediario matinal de tve1 al que estoy acostumbrado sino que observo un canal t5 HDD. “¿Alta definición para telecinco?”. En esos momentos Josto Maffeo lee los titulares de los periódicos. Comienzo a tomar mi café sin prestarle excesiva atención…
       —… un nuevo frente… —escucho del televisor “!vaya! otra vez mal tiempo para el fin de semana!— … político… —añaden a continuación.
       —¡Ufff! ¡Menos mal! —exclamo—. Creí que al oir “un nuevo frente” en las noticias es que se nos estropeaba el tiempo para el fin de semana. Y resulta… ¡que el frente es político! —digo esto dirigiéndome a Bea, quien sonríe divertida— ¿tú que prefieres que llegue, un frente político o un frente climático? Porque si te digo la verdad, yo lo prefiero político, estamos tan acostumbrados que, tal vez, nos afecta menos que uno climático.
       —no sé —responde—, pero tarde o temprano tiene que llegar una borrasca con la cantidad de días buenos que llevamos.
       —el anticiclón instalado en el centro del país, que no se quiere marchar. Pero, a cambio, nos deja unos cielos rasos por las noches que hace que caigan unas heladas tremendas; mueres de frío de madrugada y la temperatura sube hasta los 17 o 18 grados al mediodía.

       Aprovechando la coyuntura un “desayunante” a mi lado, trabajador de la construcción, aprovecha para explicarnos los cambios extremos de temperatura que sufre en su centro de trabajo. Son las 8:06. Para compensar el retraso de ayer decido marchar antes de tiempo. El día vuelve a ser despejado pero no heló gracias a un suave viento del sur consecuencia de la posición exacta del anticiclón. La distribución de las nubes medias y altas hace que el camino en coche a mi Centro de trabajo sea un espectáculo visual de colores y contrastes.

Josto Maf­feo, ca­ba­lle­ro ita­liano cuya labor es co­men­tar los ti­tu­la­res de la por­ta­da de los pe­rió­di­cos en voz alta. Sí, exac­ta­men­te lo mismo que hace ese pe­sa­do de la ofi­ci­na al que todo el mundo odia, pero co­bran­do. El tío llega pron­ti­to, se lee un par de pe­rió­di­cos con su zu­mi­to de na­ran­ja y su crois­sant a la plan­cha, mira la por­ta­da de los demás, nos lee los ti­tu­la­res a los es­pec­ta­do­res un par de veces y se va a casa como un cam­peón. Conocido y envidiado por todos, comentar que fue novio de ju­ven­tud de Sonia Gand­hi, tuvo un moco col­gan­do de la nariz du­ran­te todo un pro­gra­ma, y po­see una flipante página web, punto de encuentro para los asiduos al Sahara y el off-road. La página se llama Tanezrouft, que en saharaui significa 'allí donde no hay nada'. Entre el sistema GPS y la sátira, Josto Maffeo trata de orientarse, buscando, quizá, que quienes le lean busquen también el camino del desierto.


   ENTRADA ANTERIOR          ENTRADA SIGUIENTE