jueves, 10 de febrero de 2011

Entrada 5


       ¡Buenos días, mundo!

       La cafetería de César se encuentra más animada. Más de media docena de personas desayunan dispersas por la barra, y media docena está sentada alrededor de mesas. Paco está hoy en un extremo de la barra, fiel a su periódico deportivo, y Jose, casi en el otro extremo toma su café charlando con dos guardias civiles muy jóvenes (creo que del Grupo de Montaña) sobre carreras deportivas. No me queda más hueco que el extremo opuesto a donde se encuentra Paco, casi dentro del pasillo que lleva a los baños. Jose paga mi café inmediatamente y yo deposito 1 euro en el mostrador para el café de Geli que llegará unos minutos mas tarde. Tan solo cruzo un “muy enfrascado en la lectura te veo hoy” con Paco, de extremo a extremo de la barra haciendo que todos los que se encuentran a través de ella se vuelvan a mirarme. Entonces, escucho sin demasiada atención las explicaciones que da Jose sobre los eventos deportivos que describe a sus acompañantes. En la televisión, el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sale hablando sobre como la no subida de salarios y las pensiones afectan a la estabilidad económica del país en este momento. Cuando ya creo que hoy va a ser un día sin nada interesante para escribir una entrada en el blog ¡zas! surge la frase del día en televisión...

       —“… los salarios sirven para vivir... y para reproducirse…” —dice Valeriano Gómez en unas imágenes del telediario que parecen ser tomadas del programa 59 segundos del día anterior.
       —¡Toma ya! ¡César! —digo dirigiéndome a él—. El Ministro de Trabajo dice que el salario sirve para vivir y reproducirse. ¡Ya decía yo que a determinada edad si quieres “comerte algo” tienes que tirar de cartera! —añado entre risas.

       Geli que acaba de entrar no da crédito a lo que estoy diciendo poniendo unos ojos abiertos, desorbitados.

       —Por eso debe ser que el número de "reproducciones" es mayor a primeros de mes – comenta César sonriendo.
       —Yo voy a pedir que incluyan esta frase como contenido en los libros de texto de Primaria para el área de Conocimiento del Medio.
       —Yo creo que se refieren a que los salarios son necesarios para poder quitarte algo de vez en cuando y ¡joderte! —dice César con sonrisa de satisfacción por lo ingenioso del comentario. “!Brillante, César! ¡Bravo!”

       Son ya las 8:09 y comienzo a abrocharme abrigo y enfundarme mitones mientras Geli, con todo cariño, se afana en colocarme correctamente el cuello de la chaqueta que llevo puesta.

       —Mmmm… pareces mi asistenta personal —le digo con un guiño.
       —¡Lo que parezco es tu madre! —replica—.  ¡Hay que joderse!
       —Solo si tienes un buen salario, cariño —respondo.
       El día vuelve a aparecer muy claro y la combinación de nubes dispersas en el Este vuelven a componer un espectacular amanecer en la conducción de camino a mi centro de trabajo. Durante el viaje me encuentro una, dos, tres y cuatro patrullas de la Guardia Civil al borde de la carretera, en distintos puntos del recorrido, y en aparente inactividad a estas horas. “Hoy tienen algo. Tal vez vayan a montar control de drogas o antiterrorista. Por si acaso tengo que acordarme de moderar la velocidad cuando vuelva…”  
  

       Siguiendo las indicaciones del Ministro de Trabajo ya no sirven esas camisetas que se venden por ahí:


       con este nuevo modelo seguro que triunfaremos los Viernes por la noche: